viernes, 5 de julio de 2013

Naturaleza y Alcance de la Contabilidad de Costos


1.1 DIFERENCIA ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad financiera o general se ocupa de la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas con vista a preparar los Estados Financieros, que incluyen los resultados de operación y la situación financiera de la empresa al cierre del ejercicio económico. esta contabilidad proporciona a la gerencia, el costo total de fabricar un producto o suministrar un servicios. Si hay muchos productos o servicios diferentes, los resultados totales no ayudan demasiado para los fines de lograr un control apropiado sobre la producción. Es por ello que ha sido necesario expandir los procedimientos generales de la contabilidad de manera que sea posible,determinar el costo de producir y vender cada articulo o de prestar un servicios, no al final del periodo de operaciones, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o se presta el servicios.
la gerencia solo puede ejercer un control efectivo teniendo a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costos de los materiales, la mano de obra y la carga fabril, así como los gastos de ventas y de administración de cada producto. La contabilidad de costos, es por consiguiente, una fase ampliada d ela contabilidad financiera o general de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada articulo o de suministrar un servicio en particular. en síntesis, la contabilidad de costos viene a ser un subsistema de la contabilidad financiera o general vista en conjunto.

1.2 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

El objetivo básico de un sistema de contabilidad de costo es la determinación de los costos unitarios de fabricar varios productos o suministrar un servicios o distribuir determinados artículos. La gerencia utiliza esta información básica como guía en las dimensiones que tiene que adoptar para mantener o aumentar las utilidades de la empresa.

1.3 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTO

La importancia de la contabilidad de costo es que a través de este instrumento de registro y control de los costos de producción podemos:
  1. Determinar los costos de materiales, la mano de obra y la carga fabril incurridos en un trabajo especifico.
  2. Efectuar un estudio y análisis a los costos unitarios de producción para procurar su reducción.
  3. Comprobar si los precios de venta son adecuados en función de los costos unitarios de producción.
1.4 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. estos han sido clasificados en concordancia con:

  1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
  2. La fecha o método de calculo
  3. La función del negocio de que se trata.
  4. La clase de negocio a que se refieren.
  5. Los aspectos económicos involucrados.
De conformidad a la naturaleza de las operaciones de fabricación, los costos se clasifican en:
  1. Costos de ordenes especificas
  2. Costos de Proceso
  3. Costos por clases
  4. Costos de montaje

COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS
Se refiere a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especifico de productos terminados. estos productos pueden ser fabricados para un cliente determinado o para ser llevados al almacén.

COSTOS POR PROCESO.
Se refiere a los materiales, la mano de obra y la carga fabril para completar la producción de un producto determinado durante un periodo definido. Este sistema de costo es utilizado en las Empresas que elaboran sus productos sobre una base mas o menos continua o regular e incluyen la producción  de renglones, tales como: gas, electricidad, productos químicos, petroleo, carbón, minerales etc.

COSTOS POR CLASES
Esta clasificación es una variante de los costos por ordenes especificas, en la cual un  numero de ordenes pueden ser combinadas, en un solo ciclo de producción, siempre que esas ordenes incluyan cierto numero de artículos de tamaños o clase similares. La mejor ilustración de este método se encuentra en las fundiciones de hierro donde los costos se determinan por clases, como:
Grupo I, que comprende las ordenes de fabricación relativas a las piezas con un peso unitario de 1 a 10 libras.
Grupo II, que comprende las piezas con un peso de 11 a 25 libras.
Grupo III, que abarca las piezas con un peso de 26 a 50 libras.

COSTOS POR MONTAJE
Esta clasificación es una variante de los costos por ordenes especificas, utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un articulo con destino a la venta. Los costos de montaje requieren primordialmente, mano de obra y carga fabril, ya que los costos de los materiales fueron determinados cuando se fabricaron o compraron las piezas.

De conformidad a la fecha o método de calculo, los costos se clasifican en:
  1. Costos postmorten o históricos.
  2. Costos estimados, estándares o predeterminados.
  3. Costos diarios, semanales o mensuales.
COSTOS POSTMORTEN O HISTORICOS

Esta clasificación abarca los costos que se conocen hasta algún tiempo después de complementarse las operaciones de fabricación. A su vez estos costos pueden registrarse por los métodos: ordenes especificas, por proceso, por clases o por montaje.

COSTOS ESTIMADOS, ESTANDARES O PREDETERMINADOS

Esta clasificación se refiere a los costos que se calculan antes de comenzar las operaciones de fabricación. A su vez estos costos pueden registrarse por los métodos ordenes especificas, por proceso, por clase o por montaje.

COSTOS DIARIOS, SEMANALES O MENSUALES

Esta clasificación se refiere esencialmente a trabajos en proceso continuo y que indican solamente el periodo a que se conectan los resumenes preparados de conformidad a la función del negocio de que se trata, los costos se clasifican en:
  1. Costos de producción o fabricación
  2. Costos de distribución
  3. Costos generales o administrativos
  4. Costos financieros
COSTOS DE PRODUCCION O FABRICACION

Esta clasificación incluye los tres elementos básicos para fabricar un producto. Materia prima, mano de obra y carga fabril.

COSTOS DE DISTRIBUCION

Esta clasificación incluye los gastos de ventas que se requieren para colocar el producto en el mercado a disposición de los compradores.

COSTOS GENERALES O ADMINISTRATIVOS

Esta clasificación incluye los gastos de administración general que se requieren para la dirección de la empresa.

COSTOS FINANCIEROS

Esta clasificación incluye el pago de interés, comisiones y otros, por el uso de capital requerido a terceros para ser invertidos en la producción

De conformidad a las clases de negocio a que se refieren, los costos se clasifican en:
  1. Costos para bancos
  2. Costos por municipalidades
  3. Costos para tienda al detalle
  4. Costos para grandes organizaciones de servicios.
COSTOS PARA BANCOS

Mediante este sistema es posible determinar, el costo de operar una cuenta corriente, un servicio de custodia de valores, de conceder un préstamo.

COSTOS PARA MUNICIPALIDADES

Mediante este sistema es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicios de protección contra incendios, las escuelas, los servicios de salubridad, abastecimiento de agua, etc..

COSTOS PARA TIENDAS AL DETALLE

Mediante este sistema es posible determinar el costo de distribución por departamentos.

COSTOS PARA GRANDES ORGANIZACIONES

Mediante este sistema es posible computar los costos para generar el servicio de seguro, telefonia, agua, energía etc.

De conformidad a los aspectos económicos involucrados, los costos se clasifican en:
  1. Costos diferenciales
  2. Costos de oportunidad
  3. Costos hundidos
  4. Costos o desembolso
COSTOS DIFERENCIALES

Los costos diferenciales pueden ser de ayuda para determinar el efecto sobre las utilidades de los volúmenes de ventas cambiantes; de la mezcla o combinación cambiante de productos; en la formulación de decisiones de precios; en llegar a una decisión entre hacer o adquirir equipo, materiales, y en comparar los métodos de producción. El significado ordinario es que estos son los costos que cambian de un nivel de actividad a otro, o podría referirse al efecto combinado de estas variaciones de costos individuales, esto es, la diferencia entre el costo total con un volumen y el costo total con otro volumen. Otro uso del vocablo es para referirse a las diferencias en el costo de emplear un método especifico en contraposición a otro método de realizar algún objetivo de producción o distribución. Los costos de distribución y de administración general, así como los costos productivos, se consideran a veces como costos diferenciales. En el análisis del costos diferencial se incluye predominantemente costos variables, semivariables, y semifijos, pero en ciertos cambios de actividad pueden comprenderse también los costos fijos, en los que se refiere a los cambios de una fecha a otra o de un metodo a otro.

COSTOS DE OPORTUNIDAD

Este representa la ventaja medible (alguna oportunidad de obtener una utilidad diferencial o marginal) perdida en el pasado o que puede ser sacrificada como resultado de la exclusión de usos alternos de materiales, mano de obra o carga fabril. El costos de oportunidad se incluye a veces como un costo imputado al comparar determinadas propuestas para mejorar las utilidades. Se usa el sistema de contabilidad de costos donde se ha producido la descentralizador de las operaciones y la autoridad y la medición del comportamiento de las utilidades se realiza por divisiones operativas dentro de la compañía. Su uso en esta situación coloca a cada unidad de organización individual en la misma situación que ocuparía si se tratara de un negocio independiente y no de un componente operativo de una empresa integrada.

COSTOS HUNDIDOS

Este es el importe invertido en un activo tangible productivo, un derecho intangible o algún contrato extenso por servicios que unidamente puede ser recuperado mediante el uso del activo durante su vida de servicio o la utilización del servicio durante el termino del contrato. El costo hundido es un costo invertido o un costos contabilizado. Los costos futuros están sujetos a las decisiones de la gerencia y son controlables, ya sean básicamente fijos o variables por su naturaleza, hasta que se realiza una inversión o se contrae un compromiso en firme de carácter financiero.
  
COSTOS O DESEMBOLSOS

Aquellos elementos de costo que han requerido, requerirán desembolso de efectivo en el periodo a consideración son designados como costos desembolsados o a desembolsar. Muchos costos fijos, tales como impuestos, seguros, sueldos de supervisores, así como la mayoría de los costos variables, semivariables y semifijos, son costos cuyo importe ha de ser objeto de pago en efectivo.

1.5 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

Los elementos que entran en el costo de fabricación de un articulo, o de un lote o una cantidad determinada de ellos, son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Las operaciones de fabricación tienen que ver principalmente con la conversión de los materiales directos en un articulo terminado vendible. Los elementos del costo de fabricación han sido definidos como sigue:
  1. Los costos de materiales directos son los que pueden ser identificados en cada unidad de producción. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso especifico.
  2. Los costos de mano de obra directa se refieren a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producción determinada o en algunos casos efectuada en un departamento especifico.
  3. Los costos de carga fabril o costos indirectos de fabricación, algunas veces denominados gastos generales de fabricación, son los costos no directos de la fabrica que no pueden ser atribuidos (o cuya identificación resulta inconveniente o inadecuada para que valga la pena intentarla) o unidades de producción especifica o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.

1.6 ESTRUCTURAS DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS

El sistema de contabilidad de costos puede funcionar bajo las modalidades:
  1. Como un susbsistema del sistema de contabilidad financiera general. En este caso se llevan dos juegos de libros; uno en la oficina general y otro en la ofician de la fabrica. En esta ultima se registran y controlan las operaciones de costos a través de las cuentas: materiales y suministros; productos en proceso; nomina de los empleados de fabrica; carga fabril y productos terminados. En la oficina general se lleva el registro y control de todas las otras transacciones de la empresa.
  2. Las cuentas de costos están integradas en los libros de la contabilidad financiera o general.En este casos se lleva un solo juego de libros en la oficina general de la empresa. La oficina de fabrica no lleva juego de libro, únicamente recopila toda la información relativa a os costos que en ese lugar se genra y lo remite a la ofician general. 
I. OBJETIVOS

  1. Explicar los conceptos fundamentales de la Contabilidad de costos
  2. Determinar la importancia de la Contabilidad de Costos en las esfera económica.
  3. establecer diferencias en los tipos de costos.
  4. identificar las estructuras de un sistema de Contabilidad de Costos
 
II. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  1. Estudie los conceptos básicos de la Contabilidad de Costos y explicarlos con sus propias palabras.
  2. Analice y explique por que se hace necesario instaurar la Contabilidad de costos
  3. Elabore un listado de formas de clasificación de los costos 
  4. Analice la clasificación de los costos y explique la importancia de la misma identificando diferencias y similitudes.
  5. Analice las dos modalidades que pueden adoptarse para el registro y control de las operaciones de costos.¿Por cual de ellos se inclinaría usted y por que?   
III AUTOEVALUACION Y CLAVES DE RESPUESTAS
  1. ¿Cual es la diferencia entre la Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos?
  2. ¿Cual es el objetivo básico de la Contabilidad de Costos?
  3. De conformidad a la naturaleza de las operaciones de fabricación,  ¿como se clasifican los costos?
  4. ¿Que incluye el costo de producción?
  5. ¿Que entiende por costo de distribución?

Bibliografia:
Lawrence, W (1992) Contabilidad de Costos
 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada